martes, 30 de octubre de 2012

Y LLEGÓ EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS...

Desde muy pequeña los primeros días de Noviembre me han hecho sentir mal...Recuerdo  a mi madre y a mi abuela afanándose por embellecer las tumbas (en mi pueblo les llamamos nichos) de sus seres mas queridos...Siempre me obligaron a acompañarles y por ende yo siempre iba refunfuñando....Mi abuela siempre comentaba lo mismo con mi madre: "Esta costumbre se acaba con nosotros hija mía ..¡Quien va a venir a ponernos flores a nosotros?"... Y yo ... torcía el gesto y mi aumentaba....hoy recuerdo aquellos días  aquellos momentos con inmensa ternura.
Mi abuela y mi madre eran dos mujeres muy inteligentes que sabían que un día yo, entendería sus razones, su necesidad de acudir cada año por estas fechas al cementerio.Y claro que que entiendo sus razones...pero....yo tengo las mías....
las dos se marcharon hace mucho y mi padre y otros después ...Pero yo les sigo teniendo cerca, muy cerca...Ellos, ellas, son parte de mi, de mi esencia ...son ese amor incondicional que ni siquiera la muerte puede resquebrajar  Les oigo reñirme, veo sus lagrimas de felicidad cuando tengo algo que celebrar...Siguen vivos, siguen vivas, porque parte de ellas, de ellos, soy yo, sus genes me hacen vivir, porque me contagiaron, me enseñaron el valor tan importante que es la familia,  porque moldearon mis ansias, apaciguaron siempre mi rabia....mil consejos,millones de experiencias.... 
Mi abuela...esa manos curtidas de tanto lavar, que dulces, que tiernas cuando yo me dejaba acariciar...Esa mirada cómplice de saber sin preguntar....Su mandil, su pañuelo....su olor...su risa cálida y franca...su lagrima, siempre a punto, de tristeza  o de felicidad, daba igual, ella siempre tenia que llorar...Sus mimos llenos de una bondad especial....Entre ella y yo existe una conexión natural...
Por eso, porque respeto sus motivos y sus creencias , aun sin compartirlos, yo también acudo al cementerio los primeros días de Noviembre a engalanar sus tumbas. Es un homenaje callado....  Me siento muy orgullosa de tener algo de cada uno de vosotros, de vosotras, Pero sobre todo me siento feliz  porque cada día os quiero aún mas que antes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario