sábado, 3 de noviembre de 2012

HOY Y SIEMPRE PECHINA....mi pueblo

A las 10:30 comenzaba el desafío....
pero antes he tenido tiempo de pasear por esas calles que tanto echo de menos...
pechina es un pueblo orgulloso de su historia, de sus raíces ..de una cultura que sorprende, porque transmite, contagia sus señas de identidad, incluso a quienes han llegado hace poco...
En Pechina los vecinos aún te alertan del peligro de los coches, del bache de la calle....¡¡¡ten cuidado, no pises la "caca" de los perros...!!! me decía esta mañana un vecino ... Y yo sentía una ternura infinita...
"Mi Pueblo" ha crecido muchísimo, tanto que a veces tenia que pensar donde estaba....
A las puertas del Ayuntamiento la savia nueva de Pechina, abría la marcha.... y a cada paso. el recuerdo construia  una escena....Incluso al pasar frente a la antigua panadera de "Pepe Diaz" he creido percibir el aroma, el sabor del pan recién salido del horno...¡¡¡Como me gustaba pellizcarlo....!!!!
Camino arriba....el antiguo "Cuartel de la Guardia Civil"....El pilar....(Palabra pechinera: lavadero)... Me llegaban nítidas nuestras risas de niñas....con los pies en el agua , mientras mi abuela , las abuelas y madres de mis amigas, se afanaban en lavar y "zapatear"(Otro vocablo nuestro) la ropa....
Y hemos seguido subiendo.... La Jarica y su embrujo de barrio añejo... Y a partir de ahí...un paisaje que se desdobla, que te hace dudar si estas en la tierra o en la luna, pero sobre todo te conecta, te envuelve....
Hay momentos en los que estas en la cima y el cielo está a un paso, otros en los que crees que el centro de la tierra   ha abierto una puerta... Y de repente.... un Oasis....
Cientos de palmeras dan la bienvenida al osado caminante...
El sol hoy nos hacia guiños y las nubes "cabezonas" (otra palabra muy nuestra) echaban un pulso a su poder....
Casi llegando a los Baños una montaña de "Launa" me recibe y las costumbres han vuelto a abrirse paso...Recuerdo como antes de llegar el Otoño "los terraos" (vocablo pechinero) se impermeabilizaban con esta arcilla de color gris-azulado, para evitar las temidas e inoportunas "goteras"
Un Kilómetro mas arriba están las "Cuevas"....Esas casas  horadadas en la misma roca por los mineros a base de pico y pala....y en muchos casos con sus manos desnudas...
Y llegamos  al mismísimo corazón de los Baños...El rumor del agua nos saluda...El balneario nos da la Bienvenida...Impasible... Un edificio lleno de solera y encanto, de historia y rumores , de paz  y belleza...
San Claudio desde su ermita nos baña con su mirada de hombre sabio....y yo presa de la nostalgia, me dejo caer en la "porla" (Vocablo pechinero por excelencia:,significa Acera) y pienso en lo afortunados que somos...si...No hace tantos años nuestros abuelos y abuelas, hacían ese camino, que hoy nosotros hemos hecho por placer, ellos/as lo hacían por  obligación y cargados de cantaros de agua y gavillas de leña...
Un inmenso placer reencontrarme con el pasado en un presente en el que "en  Pechina nadie es un extraño".
Mi agradecimiento a Cristobal Pardo y Lourdes Martinez, por su insistencia en que acudiera hoy a esa subida a los Baños...

1 comentario:

  1. De pechinera no tienes nada!! Tu eres fuensantera de toda la vida como tus hijos y yo!! Aunque cabe decir que allí se lo montan mejor que aquí ultimamente!! Pero... Fuensanta Best Barrio Forever!! Un beso!!!!!!!

    ResponderEliminar